Examinando por Materia "Paisaje sonoro"
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Publicación Sólo datos Arte sonoro(Editorial Instituto Alexander Von Humboldt) Coordinador, EquipoPublicación Sólo datos Dataset of passive acoustic monitoring at the Nature Reserve Los Yátaros, Gachantivá, Boyacá, Colombia(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt) Tovar Garcia, Juan Diego; Acevedo-Charry, OrlandoPublicación Restringido It’s time to listen: there is much to be learned from the sounds of tropical ecosystems(Wiley, 2018-07-22) Deichmann, Jessica; Acevedo-Charry, Orlando; Barclay, Leah; Burivalova, Zuzana; Campos Cerqueira, Marconi; d' Horta, Fernando; Game, Eddie; Gottesman, Benjamin; Hart, Patrick; Kalan, Ammie; Linke, Simon; Do Nascimento, Leandro; Pijanowski, Bryan; Staaterman, Erica; Aide, T. MitchellKnowledge that can be gained from acoustic data collection in tropical ecosystems is low-hanging fruit. There is every reason to record and with every day, there are fewer excuses not to do it. In recent years, the cost of acoustic recorders has decreased substantially (some can be purchased for under US$50, e.g., Hill et al. 2018) and the technology needed to store and analyze acoustic data is continuously improving (e.g., Corrada Bravo et al. 2017, Xie et al. 2017). Soundscape recordings provide a permanent record of a site at a given time and contain a wealth of invaluable and irreplaceable information. Although challenges remain, failure to collect acoustic data now in tropical ecosystems would represent a failure to future generations of tropical researchers and the citizens that benefit from ecological research. In this commentary, we (1) argue for the need to increase acoustic monitoring in tropical systems; (2) describe the types of research questions and conservation issues that can be addressed with passive acoustic monitoring (PAM) using both shortand long-term data in terrestrial and freshwater habitats; and (3) present an initial plan for establishing a global repository of tropical recordings.Publicación Sólo datos Monitoreo acústico para la conservación(Editorial Instituto Alexander Von Humboldt) Coordinador, EquipoPublicación Acceso abierto Producto 5. Informe con el análisis de la diversidad biológica a partir del registro del paisaje sonoro usando grabadoras en rango audible y en ultrasonido en las áreas de interés Kalé y Platero, localizadas en la Cuenca Valle Medio del Magdalena(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2022) Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Agencia Nacional de HidrocarburosLos animales usan las señales acústicas para diferentes funciones como defender territorios, alertar sobre predadores, moverse en el espacio y cazar a sus presas. En este sentido, la bioacústica se encarga de estudiar la emisión y recepción de las señales acústicas y obtener información sobre la presencia de especies animales en un lugar y tiempo determinado. Los monitoreos acústicos son una herramienta útil para estudiar la biodiversidad y las respuestas de las especies ante la degradación de los hábitats y diferentes impactos antrópicos. Las actividades antrópicas pueden generar múltiples impactos sobre la fauna silvestre que van desde cambios en los patrones de actividad, desplazamientos y cambios poblacionales, hasta estrés y mayor gasto energético. Este producto tiene como objetivo presentar una línea base acústica del área denominada Kalé y Platero, en el marco de los Proyectos Pilotos de Investigación Integral - PPII (Decreto 328 de 2021). Para esto se usaron dos metodologías: a) grabaciones direccionales activas de fauna de grupos de especies tanto en espectro audible como en ultrasonido, y b) grabaciones a partir de sensores pasivos. En total se grabaron direccionalmente 29 taxa de insectos, ocho especies de peces dulceacuícolas, 19 especies de anuros, 103 de aves, 4 de mamíferos no voladores y 21 de mamíferos voladores en 91 unidades de muestreo, las cuales se ingresaron a la Colección de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt. Usando sensores acústicos pasivos, se registraron en 100 unidades de muestreo 590.313 registros sonoros, equivalentes a 407 días de grabación continua, cubriendo seis tipos de cobertura (bosque denso, bosque abierto, bosque ripario, palma, herbazales y pastos). Las grabaciones pasivas se realizaron a una tasa de muestreo de 192 kHz, cubriendo así el espectro audible y el ultrasónico. A partir de las grabaciones direccionales se extrajeron rasgos acústicos temporales y espectrales de especies seleccionadas. Las grabaciones pasivas se utilizaron para analizar la composición del paisaje, la estructura de la comunidad acústica y sus patrones temporales y espaciales. Esta información, hace parte de una línea base robusta con la cual se podrán monitorear potenciales impactos de actividades antrópicas que generan altos niveles de ruido en la región, o que degradan o alteran el hábitat de las comunidades acústicas animales.