Examinando por Materia "Educación ambiental"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Biodiversidad en Colombia, una aproximación a su estudio(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2018-09-03) Celis Tarazona, Angela Catherine; Méndez López, Alejandro; Flechas Hernández, Sandra VictoriaEsta presentación nace con el objetivo de proporcionar a estudiantes del grado noveno de la Escuela Pedagógica Experimental (La Calera – Cundinamarca), una mirada rápida sobre la forma en que se hace ciencia en Colombia, particularmente desde la realidad y quehacer misional del Instituto. Para ello se introduce con algunas cifras sobre la biodiversidad de nuestro país, se enfatiza sobre sus amenazas, servicios ecosistémicos y sobre los vacíos de información aún existentes en nuestro territorio. Una vez en contexto, se mencionan algunas técnicas de campo usadas en expediciones biológicas por los investigadores del Instituto Humboldt para distintos grupos de estudio, con especial interés en las plantas, anfibios, reptiles, peces y en los sonidos de algunos. Grupos sobre los que posteriormente se desarrolló un taller.Publicación Acceso abierto Biosíntesis 17 - La investigación como estrategia de capacitación y gestión ambiental a escala local y regional. caso piloto el Instituto Humboldt en Villa de Leyva(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2000-01) Schutze, KlausEl proyecto piloto de "Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal y Gestión enel Municipio de Villa de Leyva , Boyacá" se ha centrado desde 1997 en fortalecer la capacidad de realizar educación con énfasis en Investigación, Además ha apoyado la gestión local con criterios de participación intersectorial e interinstitucional conuna visión sistémica e interdisciplinaria de la complejidad ambiental.Publicación Acceso abierto Colombia compleja(Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, 2014) Carrizosa Umaña, JulioEl libro Colombia compleja es un hito revelador del más profundo pensamiento del profesor Julio Carrizosa, quien no solo continúa provocando el debate como académico, ambientalista y político, sino que plantea y desarrolla, en un lenguaje directo y poco pretencioso, preguntas filosóficas acerca de la condición humana y las representaciones culturales de nuestras regiones, develando imaginarios y realidades que hacen de nuestro país una muestra de complejidad y belleza territorial, y como tal, un reto a concitar visiones compartidas y acuerdos entre los diferentes actores sociales. Colombia compleja se constituye así en una obra que integra los vastos intereses y la lucidez del profesor Carrizosa, bien conocida entre los ambientalistas y académicos de varias disciplinas.Publicación Acceso abierto Conservación de la avifauna en el Aica la patasola a través de una estrategia de zonificación y formulación de un plan de manejo(Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre Fundasilvestre, 2006-02)Las áreas de Importancia para la conservación de las Aves (AICAS) son una iniciativa que se promueve a nivel mundial para la identificación y declaratoria de hábitat de aves amenazadas de extinción a nivel global o nacional, sitios de endemismos o congregación de especies, como zonas de especial importancia para adelantar acciones en conservación e investigación sobre riqueza y estado de poblaciones de avifauna.Publicación Acceso abierto Plan nacional de jardines botánicos de Colombia. Biodiversidad siglo XXI(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2001) Samper, Cristian; García Martínez, HernandoPublicación Acceso abierto Producto 4.11. Documento de memorias del proceso de acompañamiento a la implementación de los proyectos de siembra llevados a cabo por parte de los actores participantes(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2021) Bello Tellez, Edwin Hernando; Celorio, Leidy; Caleño Ruiz, Blanca Luz; Ayazo Toscano, Ronald Antonio; Castellanos Castro, Carolina; González Martínez, Roy; García Villalobos, Daniel Hernan; Hernández Palma, Angelica María; Santamaria, Andrés; Torres Romero, María Claudia; Alcázar Caicedo, Carolina; Becerra Ramírez, María Teresa - SupervisoraEl presente documento contiene información sobre el desarrollo de los procesos de siembra en el marco de la meta del plan nacional de desarrollo de los 180 millones de árboles. De manera general se sintetiza información sobre los diferentes convenios- contratos de siembras efectuados por el instituto Humboldt en las diferentes regiones del país con énfasis en ecosistemas estratégicos como bosque seco tropical, alta montaña y humedales; así como la descripción de las especies utilizadas, generalidades de los acuerdos de siembra establecidos, fichas de protocolos de propagación; un capítulo de Cadenas de valor en donde se aborda un estudio específico para los convenios de Fundación Ambiental Miramar y Bosques & Semillas; Síntesis de los programas de Educación Ambiental desarrollados en el marco de los diferentes convenios de siembras. Se describe una sección de metodologías para la priorización de Áreas de Restauración (Estudios de caso Jardín Botánico de San Andrés y Coreducación (Honda, Tolima) y finalmente una síntesis del proceso de consolidación de la Red de viveros de Colombia.Publicación Acceso abierto Sistema de monitoreo basado en una red de colaboración : Biodiversidad del Triángulo del Puma(Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2022) Rosselli, Loreta; Rodríguez Castañeda, Catalina; Soto Vargas, Carolina; Diaz Pulido, Angelica; Campo Soto, Paola; Moreno Botero, María Cristina; Morales Franco, Martha; Gutiérrez Aguilar, Juan David; Rosselli, Loreta; Rodríguez Castañeda, CatalinaEntre un conjunto de relieves, ecosistemas, ríos y biodiversidad propia de la altillanura colombiana se encuentra la Iniciativa del Triángulo del Puma. En las próximas páginas invitamos a conocerla a través de los logros y aprendizajes de su sistema de monitoreo de biodiversidad. Esperamos que la información sistematizada de la experiencia sirva de inspiración y de herramienta para que otras personas, entidades y organizaciones puedan iniciar o fortalecer procesos en conservación y monitoreo de la biodiversidad.Publicación Acceso abierto Yaguara II : un laboratorio vivo. Guía del docente para conformar un club de ciencias(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2024) Hernández Arévalo, Ángela Patricia; Hernández Cobos, Jairo Alejandro; Vargas Huertas, Diana PaolaQuerido profesor o profesora, estamos emocionados de empezar este viaje de aprendizaje y curiosidad contigo y tus estudiantes. En este sendero exploraremos las maravillas del conocimiento, la curiosidad y todo los aprendizajes que podemos obtener de los ecosistemas de tu territorio. ¡Los bosques y sabanas serán nuestros maestros! Esta cartilla será tu brújula para que puedas desarrollar habilidades científicas en tu club de ciencias, despertar emociones y forjar identidad con el territorio. Construyamos juntos un futuro donde la voz de tus estudiantes y de la naturaleza sean una, a través del poder de la educación. ¡Contamos contigo!