Examinando por Materia "Conocimiento científico"
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Publicación Acceso abierto Intercambios de conocimiento científico y tradicional(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2022) Soto Vargas, Carolina; Cárdenas Botero, Klaudia; Niño Rodríguez, Nelsy Daniela; Isaacs Cubides, Paola Johanna; Rojas, Sergio; Murcia, Gloria; Rueda, Ana María; Gaitán Hernández, Gina Paola; González Martínez, RoyEn el marco del Convenio Interadministrativo No. 628 de 2021, suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andreis, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se adelantaron los estudios técnicos tendientes a identificar los efectos causados por el paso de los huracanes ETA e IOTA en los ecosistemas emergidos y sumergidos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este convenio se suscribió en respuesta a los objetivos estipulados en el Decreto 277 de 2021, mediante el cual se crea la Expedición Seaflower Plus 2021, y tuvo como propósitos para el ambiente emergido, i) actualizar las capas unidades bióticas, coberturas de la tierra, y degradación de suelos por desertificación en las islas, ii) identificar un portafolio de áreas prioritarias de restauración, rehabilitación y recuperación en las islas, y iii) promover espacios de apropiación social del conocimiento generado durante la expedición en las islas. La expedición, liderada por el Instituto Humboldt en el ambiente emergido en conjunto con el IDEAM, y con el apoyo técnico y logístico de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon y la Universidad Nacional de Colombia – sede San Andrés, se desarrolló entre el 30 de julio de 2021 y el 22 de febrero de 2022; contó con la participación de 87 expedicionarios representados por 25 coinvestigadores raizales, y 62 investigadores y funcionarios de ocho instituciones. El presente documento describe las memorias de las actividades de intercambio de conocimiento tradicional y científico para los grupos plantas, aves, mamíferos, insectos, herpetos y recursos hidrobiológicos, desarrolladas la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y con el apoyo de instituciones de carácter nacional en pro de visibilidad de las acciones llevadas a cabo en el marco de la expedición.Publicación Acceso abierto Producto 15. Documento de recomendaciones para las etapas posteriores al proyecto(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2021) Santos, María Andrea; Hormazabal, José Santos; Roldán, Ana María - SupervisoraEn virtud de la relevancia y desafíos planteados por los procesos creativos colectivos derivados de los lineamientos estratégicos, se hizo necesaria la construcción de un Plan de acción conjunta y el despliegue de un proceso innovativo colectivo con foco en los comerciantes, capaz de sintonizar las prácticas de la actual cadena de valor con la potencialidad de nuevos productos, de manera que en forma gradual los campesinos/comerciantes puedan modificar la estructura económica de su negocio, con un capital de trabajo adicional acorde con el funcionamiento de su negocio con nuevas líneas de productos.Publicación Acceso abierto Producto 3. Memorias de los espacios de capacitación para la apropiación social del conocimiento en biodiversidad conforme a lo establecido en el plan de implementación de los módulos de apropiación social(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2022) Ochoa Laverde, Diego Andrés; Díaz Gómez, Diana Lucía; Agudelo Torres, Juliana; Torres Tovar, Adriana; Grisales Muñoz, Natalia; Restrepo Isaza, Adriana; Nieto Mendoza, Francisco Javier; Hernández Cobos, Jairo Alejandro; Roldán Ortiz, Ana María; Martínez Medina, Santiago; Pastas Cuastumal, Emmerson MiguelEn el presente documento se consolida las memorias del módulo de la capacitación para la divulgación y apropiación del conocimiento científico en biodiversidad y ecosistemas “Un viaje con la biodiversidad” que se realizó en 5 veredas priorizadas del municipio de Puerto Wilches - Santander: Puente Sogamoso, El Pedral, Km 8, Km 16 y García Cadena, donde se desarrolló 5 espacios de capacitación y una salida de campo con los participantes de cada una, implementado por el equipo de educadores del convenio interadministrativo específico No. 22-076 y el apoyo de investigadores de los grupos biológicos: mariposas, escarabajos, plantas y aves. Este proceso pedagógico se basó en un diseño lúdico y didáctico que comprendía cuatro momentos de aprendizaje: el primero, activación del conocimiento, donde se indagó sobre las ideas previas de los participantes. Luego, el momento de conceptualización, donde el participante con apoyo de material pedagógico, principalmente la cartilla “Un Viaje con la Biodiversidad” (Hernández & Vargas, 2022) y orientado por el educador, profundizaba los conceptos de ecosistemas y biodiversidad de la región soportados en los resultados de la línea base de biodiversidad, levantada por el Instituto Humboldt en el marco de Convenio Interadministrativo No. 467 de 2020 entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Instituto. El momento de compresión, donde los participantes, reflejaron por medio de actividades, donde se involucraba la creatividad, la experimentación y el juego, que conceptos estaban alcanzados y finalmente el cierre y evaluación, donde por medio de un producto realizado de forma individual o grupal se evidencia lo aprendido en el encuentro.Publicación Acceso abierto Producto 6. Plan para la implementación del módulo de capacitación para la apropiación social de la biodiversidad(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2022) Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Agencia Nacional de HidrocarburosSe espera que con el Plan de Implementación del Módulo de Capacitación, se permita fortalecer el proceso de apropiación de la biodiversidad, la autonomía, la participación social y los procesos de cambio en las comunidades dentro del área priorizada del Valle Medio del Magdalena.Publicación Acceso abierto Propuesta del diseño del módulo de apropiación social del conocimiento científico en biodiversidad y ecosistemas(2020) Agencia Nacional de Hidrocarburos; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von HumboldtDando alcance a las responsabilidades establecidas en el decreto 328 de 2020 Minminas, se generó una propuesta de módulo de capacitación para la apropiación social del conocimiento científico asociado a la temática de biodiversidad y ecosistemas. Este módulo estuvo orientado a la compresión y adecuada información sobre la construcción de la línea base de conocimiento sobre biodiversidad de las regiones priorizadas. Esta propuesta formativa está dirigida a diferentes actores priorizados de las comunidades de las regiones que integran el proyecto y pretende contribuir con formación y la participación de la comunidad y las entidades en la toma de decisiones de forma informada en los asuntos asociados al estudio.