Examinando por Materia "Apropiación social"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Informe de gestión institucional 2017(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2018) Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von HumboldtEncontrarán los lectores de este informe de gestión correspondiente al año de 2017 los resultados del trabajo desarrollado en medio de la tensión por lo urgente y lo importante, lo estructural y lo coyuntural, acorde con la naturaleza compleja de las relaciones sociales y ecológicas en la Colombia continental y el mundo. Sabrán juzgar si se ha hecho un trabajo adecuado, responsable, eficiente en la medida que recorran sus páginas y acudan al cuerpo de resultados de los proyectos, referido en anexos o fuentes de información siempre abiertas a todas las personas. Apreciarán una tendencia hacia trabajar más intersectorialmente, más en la promoción de acuerdos interinstitucionales, más con las comunidades rurales y las empresas, cuyos horizontes de acción curiosamente se encuentran en el ciclo de las generaciones.Publicación Acceso abierto Producto 3. Memorias de los espacios de capacitación para la apropiación social del conocimiento en biodiversidad conforme a lo establecido en el plan de implementación de los módulos de apropiación social(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2022) Ochoa Laverde, Diego Andrés; Díaz Gómez, Diana Lucía; Agudelo Torres, Juliana; Torres Tovar, Adriana; Grisales Muñoz, Natalia; Restrepo Isaza, Adriana; Nieto Mendoza, Francisco Javier; Hernández Cobos, Jairo Alejandro; Roldán Ortiz, Ana María; Martínez Medina, Santiago; Pastas Cuastumal, Emmerson MiguelEn el presente documento se consolida las memorias del módulo de la capacitación para la divulgación y apropiación del conocimiento científico en biodiversidad y ecosistemas “Un viaje con la biodiversidad” que se realizó en 5 veredas priorizadas del municipio de Puerto Wilches - Santander: Puente Sogamoso, El Pedral, Km 8, Km 16 y García Cadena, donde se desarrolló 5 espacios de capacitación y una salida de campo con los participantes de cada una, implementado por el equipo de educadores del convenio interadministrativo específico No. 22-076 y el apoyo de investigadores de los grupos biológicos: mariposas, escarabajos, plantas y aves. Este proceso pedagógico se basó en un diseño lúdico y didáctico que comprendía cuatro momentos de aprendizaje: el primero, activación del conocimiento, donde se indagó sobre las ideas previas de los participantes. Luego, el momento de conceptualización, donde el participante con apoyo de material pedagógico, principalmente la cartilla “Un Viaje con la Biodiversidad” (Hernández & Vargas, 2022) y orientado por el educador, profundizaba los conceptos de ecosistemas y biodiversidad de la región soportados en los resultados de la línea base de biodiversidad, levantada por el Instituto Humboldt en el marco de Convenio Interadministrativo No. 467 de 2020 entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Instituto. El momento de compresión, donde los participantes, reflejaron por medio de actividades, donde se involucraba la creatividad, la experimentación y el juego, que conceptos estaban alcanzados y finalmente el cierre y evaluación, donde por medio de un producto realizado de forma individual o grupal se evidencia lo aprendido en el encuentro.Publicación Acceso abierto Producto 6. Plan para la implementación del módulo de capacitación para la apropiación social de la biodiversidad(Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2022) Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Agencia Nacional de HidrocarburosSe espera que con el Plan de Implementación del Módulo de Capacitación, se permita fortalecer el proceso de apropiación de la biodiversidad, la autonomía, la participación social y los procesos de cambio en las comunidades dentro del área priorizada del Valle Medio del Magdalena.Publicación Acceso abierto Propuesta del diseño del módulo de apropiación social del conocimiento científico en biodiversidad y ecosistemas(2020) Agencia Nacional de Hidrocarburos; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von HumboldtDando alcance a las responsabilidades establecidas en el decreto 328 de 2020 Minminas, se generó una propuesta de módulo de capacitación para la apropiación social del conocimiento científico asociado a la temática de biodiversidad y ecosistemas. Este módulo estuvo orientado a la compresión y adecuada información sobre la construcción de la línea base de conocimiento sobre biodiversidad de las regiones priorizadas. Esta propuesta formativa está dirigida a diferentes actores priorizados de las comunidades de las regiones que integran el proyecto y pretende contribuir con formación y la participación de la comunidad y las entidades en la toma de decisiones de forma informada en los asuntos asociados al estudio.