Plan Institucional Cuatrienal de Investigación Ambiental 2019-2022 Conocimiento para un cambio transformativo
Autor
Guevara U., Alejandro
Hernández S., Ana María
Tapia C., Carlos
Gómez P., Carolina
Fernández O., Catalina
Villa G., Claudia María
Gómez G., Cristina
García C., Felipe
Gómez M., Francisco
Andrade P., Germán
Didier L., Gisele
García M., Hernando
Galvis G., Johanna
Ochoa Q., José Manuel
Betancur C., Marcelo
Ruiz G., María Cristina
Hernández M., Olga Lucía
Carrillo C., Ricardo
Moreno V., Rodrigo
Aranguren Z., Sergio
Álvarez C., Tatiana
Ramirez H., Wilson
Fecha
2019Colecciones
- Libros [303]
Metadatos
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Resumen
Si bien desde 2009 la normativa nacional exige la construcción de un plan estratégico institucional, el Instituto ha reconocido al menos desde 2005 la necesidad y la oportunidad que significan aunar esfuerzos dirigidos a trabajar colectivamente durante un periodo por la consecución de objetivos que aporten al bienestar de la población, desde los temas de su competencia, en articulación con los mandatos de cada uno de los gobiernos consignados en los diferentes planes nacionales de desarrollo. Con esto en mente, es conveniente reconocer que la formulación de este nuevo Plan Institucional Cuatrienal de Investigación Ambiental (Picia) se presenta unos meses después de que el Gobierno Nacional hiciese público el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2022, resultado de una discusión interna para buscar el mejor esquema de planeación como respuesta a los próximos cuatro años del Instituto, al igual que del análisis de los elementos más relevantes de las discusiones globales y nacionales para la conceptualización y el establecimiento de las metas del presente Picia.
Por una parte, en el escenario global termina la denominada Década de la Biodiversidad que comenzó en 2010 con las Metas Aichi y el mundo comienza a plantear un nuevo panorama desde el Marco Posterior a 2020 y los cambios transformacionales que se hacen obligatorios para detener el ritmo acelerado de pérdida de biodiversidad, como quedó confirmado por la Plataforma Científico-Normativa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) en las conclusiones de la Evaluación Global de la Biodiversidad (Ipbes, 2019). En el escenario nacional, durante 2019, se promulgó la Ley 1955 en el mes de mayo, con lo cual se oficializó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, se concluye la vigencia del Plan Estratégico Nacional de Investigación Ambiental (Penia, vigente desde 2007) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inicia el proceso de formulación del nuevo norte que marcará el rumbo de las entidades de investigación del sector ambiental. Paralelamente, el país está finalizando la Evaluación Nacional de la Biodiversidad, la cual, siguiendo la metodología y los compromisos Ipbes, establece un marco de referencia adicional al PND 2019-2022. Todas estas iniciativas, que por un lado concluyen con recomendaciones, y por otro, inician con nuevas metas, se constituyen en el principal marco de referencia para el establecimiento de los objetivos estratégicos y las metas transformacionales del Plan Institucional Cuatrienal de Investigación Ambiental del Humboldt, Picia 2019-2022.
El documento que aquí se presenta ha sido construido cuidadosamente en el marco descrito y, más allá de dar respuesta al mandato normativo, ha sido concebido como una oportunidad para pensar colectivamente el cumplimiento de los mandatos institucionales que el país requiere.
En la primera sección se presenta el Marco general que introduce al Instituto en los escenarios global, nacional e institucional. La segunda sección se adentra en el Diagnóstico de necesidades de investigación que parte de la evaluación del cuatrienio anterior (2015-2018) y apuesta por cinco objetivos estratégicos pensados en perspectiva transformacional, incluyendo cambios concretos deseados, que no podrían concertarse sin condiciones habilitantes de articulación desde la estructura orgánica. Seguidamente se presentan los Programas y líneas de investigación y apoyo, reformulados desde el proceso de optimización mencionando.
Como una innovación adicional, el Instituto declara la necesidad de adelantar ajustes en la cultura organizacional y en los procesos internos para responder los retos trazados con los objetivos estratégicos en la sección de Desarrollo organizacional. A continuación se finaliza con las secciones de Seguimiento y evaluación, y Plan financiero que describen los compromisos financieros y administrativos concretos para dar vía al plan a 2022.
En mi calidad de director general encargado, pongo a consideración de la Junta Directiva este resultado, formulado como una carta de navegación clara y decidida, en espera de que constituya el instrumento guía para cumplir los retos y compromisos institucionales.
Hernando García Martínez
Director general (e)
Editor
Villa G., Claudia MaríaDidier L., Gisele