Humboldt

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones
Conexión vital

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11761/32852
Título : Biodiversidad exótica: presencia de especies marinas no-nativas introducidas por el tráfico marítimo en puertos colombianos
Palabras clave: Levantamientos portuarios de línea base biológica
Bioinvasiones marinas
Fitoplancton
Zooplancton; Bentos
Aguas de lastre
Caribe colombiano
Fecha de publicación : 13-jul-2017
Editorial : Editorial Instituto Alexander Von Humboldt
Resumen : Debido a su ubicación geográfica favorable entre el Mar Caribe y el océano Pacifico y la alta actividad portuaria (casi 30.000 arribos por año), Colombia tiene elevada susceptibilidad a la introducción de especies marinas no-nativas mediadas por el tráfico marítimo. A la luz de esta amenaza potencial, en marzo y octubre de 2010 se realizaron levantamientos biológicos de línea base en tres zonas portuarias mayores del Caribe colombiano (Cartagena, Santa Marta y Coveñas) y en tres cuerpos de aguas de referencia adyacentes (Bahía de Barbacoas, cerca de Barú, ensenada de Gaira, cerca del Rodadero y Ciénaga de Cispatá), con el fin de detectar especies no-nativas, potencialmente introducidas por las embarcaciones. En cada una de las localidades se colectaron muestras de fitoplancton y zooplancton superficial mediante arrastres horizontales. En Coveñas se analizó también el plancton de muestras de agua de lastre de dos tanqueros. La comunidad bentónica epifaunal fue analizada por raspados de sustratos duros entre los 0 y 3 m de profundidad. A la fecha, se han identificado 39 especies sin registros anteriores para el Caribe colombiano que probablemente son introducidas. De éstas, 34 son fitoplancton (de cuales dos fueron observadas solamente en aguas de lastre), tres son copépodos y dos corresponden a macroinvertebrados bentónicos. El número de taxa sin registros anteriores fue mayor para los tres sectores portuarios que para las zonas de referencia, con el mayor número de especies nuevas (17) para Santa Marta.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11761/32852
ISSN : 2539-200X
Aparece en las colecciones: Vol. 012, No. 2 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
247-245-1-PB.pdf949,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.